sábado, 14 de mayo de 2011

Crisis en el billar español? Yo creo que no

Es raro que escriba un articulo de opinion en mi blog, pero la ocasión lo merece y yo no puedo aguantarme mas.
Que quede claro de antemano que para mi, el billar español no esta en crisis, si no todo lo contrario, esta en su mejor momento en nivel y números de participacion.
Porque el título de este post? Porque podría pensarse lo contrario viendo los detalles.
Este año se han jugado 3 pruebas de ranking, y de ellas una ha sido de tipo B90, otra de ellas parece ser que no volverá a celebrarse ( El Coronil ) , y el campeonato de España parece ser la unica obligatoria e indiscutible.
Tambien este año ha sido mas claro que nunca el movimiento de fichajes extranjeros en liga nacional, y sin embargo a jugadores de primer nivel mundial como Ruben Legazpi o Javi Palazon les cuesta tanto fichar por equipos de las ligas holandesas, portuguesas o francesas?
Distingamos una crisis organizativa o institucional y una deportiva.
La deportiva parece que no es tal, como ejemplo:
Dani Sanchez campeon del mundo, Javi Palazon 3º del mundo y 6° del Master de Agipi, Ruben Legazpi, Tonin Ortiz, Carlos Crespo, J.M.Mas, David Martinez, David Zapata, Adrian Legazpi, Sergio Jimenez.... hay que decir mas? Pues si, porque vienen Ruben Fernandez, Edu Calzada, Sergio Aparicio, Abel Garrucho....
En Andalucía este año tenemos 2 clubs federados nuevos y esperamos 3 mas para esta temporada. Tenemos concentraciones de formacion de menores de 15 años con casi 20 niños.
Para mi esta claro que crisis deportiva no hay.
Por tanto, porque parece que el billar va a menos?
Las subvenciones a las federaciones cada vez son mas bajas, los clubes siguen gastandose el dinero para cualquier cosa que hacen u organizan. A los jugadores nos cuesta el dinero ir a los campeonatos y cada vez tenemos menos premios y los campeonatos se organizan con peores infraestructuras.
Quizás, haya gente que tenga que replantearse algunas cosas, y darse por vencidos intentando aplicar año tras año medidas y reglamentos de la década pasada en el año 2011.
En mi opinion, el billar a nivel institucional esta desfasado y con falta de recursos para salir de esta situación.
Creo que ya esta bien de criticar a federativos en la barra de los bares, porque todos nos conocemos y aceptamos la situación.
No quiero decir que haya mala intención en ningun momento, simplemente falta de voluntad , incapacidad o despreocupacion.
Es hora de dar un cambio radical.
Sinceramente, si el billar nos gusta tanto, porqué no hacer un esfuerzo por levantarlo?
Yo si que estoy dispuesto. Quien no lo esté que se eche a un lado y disfrute jugando al billar.
Este deporte es muy bonito como para echarlo a perder por llevarnos 2 duros o por tener el reconocimiento de cuatro gatos.
Esta es mi opinion personal y espero que nadie se sienta atacado, si no simplemente criticado y esa crítica le sirva para mejorar y que el billar mejore con el.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Tienes casi toda la razón en tu comentario del billar Español no esta en crisis, pero cuando la subvención del Consejeo General del Deportes aporta una cantidada a la Federación Española los Gastos de Federación y empleados se llevan más del 80 % con esta infraestructura no podemos ir a ninguna parte.

geperud 18/05/2011

Anónimo dijo...

En España no estara en crisis, pero en el Peru si. De esto hace muchos años. Hoy quien maneja esa Federacion es un jugador que nunca paso de ser un regularon, pero el se cree ESTRELLA y terminara estrellado. El IPD va a intervenir la Federacion de Billar por malos manejos y no rendir cuentas. Asi estan las cosas en Peru.
Esta informacion me la alcanzó un deportista de Peru, que se siente indignado por esta situación.

Publicar un comentario