martes, 23 de septiembre de 2008

Nueva sección del blog

Muchas gracias a todos por participar en la encuesta.
A falta de dos dias para acabar la encuesta, ya está claro que la primera opción será la sección con plantillas de carambolas para entrenamiento.
Estas plantillas las voy a sacar de diversos libros y algunas directamente de la experiencia de jugadores que espero que colaboren.
Sobre todo, pondré posiciones de entrenamiento de Boulanger, ya que fue uno de los grandes impulsores de este sistema de entrenamiento basado en la memorización de posiciones y en los matices de dichas posiciones.
Existen muchos sistemas de entrenamiento, y ninguno es perfecto o indiscutible.
Pero sin duda el que más me gusta a mi es este sistema en el que , con una buena base de técnica, se basa en la memorización de posiciones.
No se que jugador fue quien lo dijo, me suena que pudiera ser Conti, que llega un punto en el que "las carambolas se memorizan en los músculos del brazo". Y creo que es cierto, pues a veces el ataque o el golpe preciso para cada carambola te sale automáticamente, sin apenas prestar atención al mismo.
En este tipo de cosas se basa el entrenamiento por posiciones.
Creo que lo más interesante sería que la gente sacara sus propias familias de carambolas y las compartiera aqui para comentarlas, me explico.
Yo, seguro que todo el mundo lo hace, muchas veces he tenido problemas con una carambola y la he puesto sobre la mesa para entrenarla, y para ello he colocado las bolas en una posición estándar, la más cómoda posible, y la he tirado tantas veces como me ha hecho falta para sacarle la mejor solución. Una vez que tengo la solución, cambio la posición de una bola, y veo los factores que pueden cambiar (más efecto, más bola, más velocidad….). Así voy modificando la carambola y sacando variantes dentro de un margen, en el que siga siendo imposible tirarla de otra manera más conocida.
De eso se trata el entrenar por familias. Se parte de una posición madre (la más cómoda) y luego se van sacando variantes. Para mi es una de las mejores maneras de asimilar una carambola, ya que el “sistema” para jugarla sale de ti mismo, y viene de tu propia experiencia resolviendola. Sin duda no hay mejor sistema que el que consigue sacar uno mismo.
Después de esta larga charla, en esto se basarán las plantillas, en posiciones “madres” sobre las que sacar variantes.
Cada posición tendrá su razón de ser, algunas serán carambolas para entrenar golpes penetrados, otras para “mate de bola”, otras de poca bola, otras de posicionamiento…..
Voy a preparar algunas y las subiré en breve.
Gracias de nuevo por colaborar en la encuesta.

0 comentarios:

Publicar un comentario