martes, 30 de junio de 2009

Entrevista a Semih Sayginer

Os voy a dejar aqui los tres videos de los que consta la entrevista que realizó Kozoom a Sayginer en la fase final de la Copa de Europa por equipos celebrada en el club de Agipi. A continuación os voy a dejar una traducción libre, con algunos comentarios, pero quiero que entendais que mi nivel de inglés es de "aficionado", y creo que lo mejor es que lo escucheis por vosotros mismos o pregunteis a alguien con buen nivel de inglés que os lo traduzca. Si veis cualquier error, por favor comentarmelo y lo rectificaré.
Os adelanto que la entrevista no tiene desperdicio.









Traducción y comentarios libres:

En estos momentos es una persona muy feliz, y su amor sigue siendo el billar, y su profesión. Sigue manteniendo un buen estado de forma y sigue entrenando para mantenerlo. Pero la competición es complicada y sobre todo es distinto jugar por equipo, ya que hay que tener en cuenta las otras mesas, no se limita simplemente a intentar ganar, como ocurre en competiciones individuales.
El nivel en el billar está subiendo mucho, en estos años ha subido bastante, pero el “marketing” del billar sigue estando muy por debajo.
Y eso es un grave error, si tu haces el deporte como profesional, esto debe ir de la mano.
También hace referencia a que se ha tomado el camino de hacerlo profesional, pero no se ha dejado elegir dicha posibilidad a otros jugadores, sino que por ejemplo, el jugador número 20 del ranking mundial no puede ganarse la vida con el billar, y eso no se debe permitir. Deben tomar la decisión correcta para el buen futuro del billar en este sentido.
“EL BILLAR NO ES SOLO PARA 4 ó 5 JUGADORES” – Vaya frasesita, Lo resume todo.
A la pregunta de cual es la razón? Puede ser motivo de la organización?, Semih contesta que no es culpa de la organización porque no hay organización. Resumiendo, ellos no han hecho nada, no toman decisiones y no trabajan para el billar. “Y si ellos me dicen que trabaje, enseñarme” Ellos siguen haciéndose notar poco, todo el mundo está contento, pero cada vez vamos a menos y a menos.
No me van a hacer feliz, yo ya soy feliz porque soy un amante del billar, además de ser un profesional del billar, pero aparte soy un amante del billar.
Me hace sentir muy triste
Compara con el Snooker, y la profesionalidad que existe. Es un gran ejemplo para guiarse.
En su tema personal, la decisión de no volver a jugar representando a su federación, fue una decisión personal, pero Semih se pregunta “¿Porqué la UMB da 5 pruebas de WorldCup a la federación turca? “¿Es un regalo?”
Le preguntan si la AMB (Asociación mundial de billaristas) ha conseguido hacer algo con este tema. Su respuesta es que si no se da una palmada en la mesa y se soluciona el tema de una vez, no hay negociación posible.
Dice que hablando no hay posibilidades de llegar a un acuerdo, porque lleva casi 6 años ya con el problema y hablando con UMB y CEB, y sólo ha recibido “lo sentimos”.
También comenta que preguntando al otro lado, al de los billaristas, si ellos están contentos con esta situación, nadie le contesta.
Recalca que no existe ninguna estrategia o planificación para el futuro del billar, todo queda en manos de los propios billaristas.
Insiste en que nadie quiere tener una reunión con él para hablar sobre este tema, ya que las federaciones piensan que “todo va bien, todo esta perfecto, suben los promedios….”
Dice que le gusta jugar al billar, que disfruta, que juega porque él quiere y como él quiere, pero como billaristas. Como profesional, las federaciones deben decirle como debe jugar y como debe ser su vida como billarista, y no dejarselo todo en manos de los propios billaristas. Las federaciones son las que deben realizar esa estrategia de cambio hacia la profesionalización del billar.
La UMB no debe tomar decisiones de si se juega con 50 segundos, o con este tipo de bolas… esos son detalles sin importancia, lo que tienen que hacer es tomar decisiones importantes, decisiones con un toque de profesionalidad.
Insiste también Semih que él no está mosqueado, sino triste, triste por el billar.
Reconoce el buen trabajo de Agipi con el master y la fase final de copa europea por equipos. Y el buen trabajo de Kozoom, con las retransmisiones, las entrevistas y reportajes, la incorporación de Eurosport en las retransmisiones…. Debería ser un ejemplo para el resto de organizaciones, y un punto positivo en la estrategia de futuro y profesionalización del billar.
Pone el ejemplo de que los campeonatos o masters organizados extraoficialmente dan dinero tanto a la organización como a los jugadores, sin embargo no hay ninguno oficial que lo haga.
Al final de la entrevista habla sobre su vida actual. Está aprendiendo música, controlando la voz, y tocando instrumentos. Ha participado en 2 o 3 series de televisión, le han ofrecido hacer un programa, realiza comentarios en algunos programas sobre temas de su país….
También podeis ver sobre la mitad del útimo video, como enseña el cayo que tiene en el dedo de entrenar, que es lo que responde cuando le preguntan si sigue entrenando además de dar exhibiciones. Que, por cierto, entrena en el club de Tuzul.
Lo único que echa de menos en la actualidad es jugar con sus amigos, no echa de menos jugar campeonatos, sino el trato con ellos, bromear, estar con ellos. Porque son 20 años los que ha pasado de esa manera, y eso lo echa de menos.
Comenta, que si alguien se porpone meter a su hijo a jugar al billar, como entretenimiento muy bien, pero en serio, ya hay dudas.
Hace una comparación con la medicina, cuando acudes a un médico, el doctor te hace un chequeo y ve el lugar exacto donde tienes el problema y te pone un tratamiento para curarte. Si no se localiza y no se trata, te mueres. Y eso puede pasar con el billar en el futuro. Tenemos que concienciarnos todos y ver la realidad.
Sería muy facil para mi decir, Estoy jugando bien al billar, estoy ganando dinero, es todo muy bonito. Pero hay que plantearse hacia donde va el billar, y va a peor.

0 comentarios:

Publicar un comentario