miércoles, 4 de noviembre de 2009

Extranjeros en Ranking de España 3 Bandas

Voy a traer a este blog un tema delicado que se ha dado tras la Copa Federación en el Coronil y que ya se dio hace un par de años.
Resulta que mi amigo Per Kofoed, de la federación Andaluza, danés con residencia española desde hace 6 años, tiene prohibida su participación en la próxima prueba al tratarse del "Campeonato de España Absoluto".
Y es que según el reglamento:

"Punto 4. Los requisitos necesarios para poder participar en una Prueba Oficial, además de los dimanantes de las propias convocatorias son, los de ser español o extranjero con residencia en España con antigüedad mínima de 1 año y, estar en posesión de la correspondiente Licencia Federativa."

"Punto 5. Los requisitos necesarios para poder participar en una Prueba Oficial de carácter individual, además de los dimanantes de las propias convocatorias son, los de ser español y, estar en posesión de la correspondiente Licencia Federativa en vigor. "

Estos dos puntos parece que se "pisan" un poco, pero os explico. Resumiendo, Cualquier Comunitario o extranjero puede participar en competiciones individuales de la RFEB, salvo el considerado como "Campeonato de España Absoluto", ya que no estaría contemplado que un "no español" pudiera ganar el título de campeón de España Absoluto. Además, cualquier español o no, podría participar en la liga y quedar con su equipo campeón de España por equipos.
Esto quiere decir que cualquier comunitario tiene derecho a jugar las pruebas de ranking salvo la considerada como Campeonato Absoluto, con lo que no tendría posibilidades de puntuar en dicha prueba y tendría una prueba menos que el resto.
Per Kofoed hizo un campeonato magnífico en El Coronil, metiéndose en la ronda de octavos, pero ahora no podrá participar en la próxima prueba, y bajará de nuevo en el puesto del ranking, con lo que todo el esfuerzo de esta prueba se verá poco recompensado.
En este caso en concreto, Per es danés, y Dinamarca no entrega la doble nacionalidad con ningún otro país, por lo que le es imposible conseguir la doble nacionalidad.
Es un tema delicado, y espero que tenga una pronta solución por parte de la RFEB.
Existen dos posibilidades claras de resolución:

1º Que la prueba "Campeonato de España Absoluto" no sea puntuable para el ranking nacional (Cosa dificil de conseguir).
2º Que se detalle en las normas que el campeón de España será el primer clasificado de dicha prueba, quedando excentos de serlo los extranjeros que ganaran la prueba.

0 comentarios:

Publicar un comentario