martes, 9 de febrero de 2010

Retransmisión y Cobertura mediatica de resultados en el Campeonato de España

Retransmisión y cobertura mediática de resultados del LXXI Campeonato de España de 3 Bandas en San Javier.

Espero que este comentario sirva de crítica constructiva para el equipo organizador del campeonato de España, y no se tome como un comentario revolucionario , agresivo ni personal hacia nadie.
Me ha parecido “ridícula” (no me he equivocado de adjetivo, quiero decir ridícula) la cobertura mediática que se ha dado a este campeonato de España.
No voy a entrar a criticar la sala, ni el material, ni nada de eso, porque me parece que cada organización hace lo que puede con lo que tiene, y de mejor o peor manera, la RFEB es la responsable de todo ello por aceptar el presupuesto y el proyecto de organización del campeonato. Por tanto, me limito a comentar el tema mediático, por el cual me veo implicado al realizar este blog.
Quiero dejar claro, que los resultados subidos a mi blog, desde el lunes hasta el miércoles, fueron gracias a la amabilidad de Nati, que iba apuntando mesa por mesa los resultados y mandándomelos via facebook. Desde el miércoles, entre los apuntes de Nati, y las fotografías que iba haciendo yo mismo al panel de resultados del campeonato, conseguimos dar una cobertura casi diaria de los resultados. La retransmisión por Internet, ha sido gracias a Emilio Torres, que se llevó un ordenador a Murcia, su capturadota de video, y su cámara de video, para que pudieramos seguir la prueba en directo. El script que consigue subir el video en directo al servidor de la RFEB lo realizó Alejo torres hace tiempo, y nos lo pasó en la prueba Copa Federación celebrada en Alcalá de Guadaira. Los problemas de conexión y corte en el video, se debe a que el servidor de la RFEB no admite más de aproximadamente 50 conexiones a la vez, por tanto suele dar errores de conexión y va bastante lento, además de que la calidad (asi como el sonido) tiene que ser la mínima o nula para que pueda ir más o menos bien a los pocos que estén conectados. El blog ha tenido una media de 1500 visitas diarias en esta semana de campeonato, lo que hace que una mínima parte de estas personas pudieran ver el video, mientras que el resto tenía que conformarse con los pocos resultados que ibamos poniendo.
Sobre los resultados en el tablón y por Internet, yo he recibido los correos al dia siguiente, me explico. Los resultados del Martes los recibía el miércoles a las 13:30, y asi todos los dias. De ahí que optara por capturar via foto los resultados directamente del tablón de la propia sala.
Quería que quedara todo esto muy clarito para que se sepa realmente que la RFEB, en el tema de resultados (y siempre a mi entender) necesita una modernización inmediata.
No se puede depender de la buena voluntad de la gente, menos aún cuando ninguno de los que alli hemos estado y hemos echado una mano para que todo el mundo pudiera tener los resultados y  el video en casa, no hemos cobrado ni un euro por estas molestias. En mi caso, desde que llevo con el blog no he cobrado ni un centimo por nada y tampoco lo quiero. Lo que si quiero es que se haga un trabajo digno en los campeonatos, porque luego vamos diciendo que Kozoom son muy caros, y quizás lo que ocurra es que no sabemos valorar su trabajo.
La repercusión mediática en webs y periódicos creo que ha sido lo que viene siendo normal para cualquier prueba de ranking nacional, podeis comprobarlo buscando en google. Bastante impacto en la prensa provincial y autonómica y casi nulo en la prensa nacional.
No va a ser todo negativo, y quiero decir que el trabajo realizado por mi padre en la organización de árbitros y pago y trato con los jugadores, fue como siempre perfecto. Y la afición de San Javier y todos los que asistieron de la zona, tuvieron un comportamiento perfecto.También agradecer al conserje del pabellón y los camareros y camareras del bar su trabajo durante esta semana aguantando billaristas hasta las tantas de la madrugada.
También agradecer a los socios del C.B. San Javier el recibimiento y por ofrecernos su sala, donde había 4 mesas que a mi poco entender iban perfectamente.
Espero de nuevo que se entienda este comentario como lo que es y no me arrepienta de haberlo escrito, como suele ocurrir cuando me mal interpretan.
Un saludo

Visitas al blog durante la semana del Campeonato:


9 comentarios:

José Antonio Gómez Carrillo dijo...

más claro no se puede decir.

JOSE LUIS dijo...

Buenas tardes, yo no voy a defender ni a culpar a a nadie, tan sólo voy a exponer mi experiencia: durante el campeonato de España celebrado en Pontevedra en el año 2004, se de buena tinta, que la organización se cansó de enviar emails y ponerse en contacto con la prensa nacional, regional y local y los resultados no fueron muy buenos. La prensa nacional: ni caso. El problema se solucionará cuando el billar sea más popular, y no será más popular mientras la gente no lo conozca, y no se conocerá si no se publicita, prensa, televisión etc,.. Llegado a este punto nos damos cuenta que "es una pescadilla que se muerde la cola". Yo personalmente creo que la mejor forma, es conseguir que cada club logre integrarlo en algún colegio como actividad extraescolar. Así padres y profesores sabrán a que deporte tan difícil y tan técnico juegan sus hijos. A partir de ahí las peticiones de este tipo vendrán de un colectivo importante con bastante poder mediático: las asociaciones de padres, que poco a poco pedirían ayudas y más medios a los colegios y ayuntamientos, y de esta forma podría llegar a ser un poco más popular. No es normal organizar un campeonato de españa y que solo un puñado de aficionados acuda a las mejores partidas, apenas nadie, tan sólo los que de verdad valoramos el mérito de estos extraordinarios jugadores. El problema de todo esto es que muy pocos pensamos en los demás y no le dedicamos un tiempo que a lo mejor no tenemos a estas actividades. Ejemplos como el de Carlos Cortés deberían ser más comunes, y no sólo una anécdota, como lo es en estos momentos. Ya ni siquiera hace falta crear un centro de tecnificación, tan solo unas clases divertidas a chavales respaldadas por el colegio, y poco a poco los resultados llegarían solos.
Es ahí donde la Federación Nacional y las distintas Federaciones Regionales debería hacer campaña, visitando colegios y organizando actividades.

Termino con una pregunta "al aire".....:
Como puede ser que Dani Sanchez gane un campeonato del Mundo absoluto y sea imposible leer dicha noticia en los periódicos más importantes de los denominados "prensa deportiva"??

Un saludo

roberto casado dijo...

Gracias a ti he podido obtener resultados mas o menos actualizados durante la pasada semana. Entrada51 es actualmente la pagina mas comprometida y fiable de la actualidad del billar en nuestro país. Haces un trabajo formidable y ,sin dudarlo ni un momento, desinteresado.Es hora de que la federación tome cartas en el asunto y cree la figura de un director deportivo moderno u otra figura en el que se de la importancia a las comunicaciones que se merece nuestro deporte y que este en consonancia con los tiempos que vivimos.No puede ser que, hoy en día, los emparejamientos de 16avos. 8vos. cuartos etc. no nos podamos enterar casi de inmediato sin tener que recurrir a las llamadas telefónicas a nuestros amigos, que normalmente lo tienen en silencio y no te pueden atender. Yo he podido ver las partidas en directo por lo cual doy las gracias y no tengo derecho a criticar la calidad de las retransmisiones, para mi es mas que suficiente. Tu sabes que para la federación no seria hoy en día un desembolso de dinero muy grande tener un equipo informático para estas ocasiones y de paso que informaran a los correos de los clubes y billaristas ( o colgar resultados en una pagina) de los resultados con mas agilidad y eficacia. Estoy de acuerdo contigo en que todos los comentarios aquí reflejados deben de ser interpretados como constructivos para intentar mejorar la difusión de nuestro deporte de una manera global.

Muchísimas gracias por tu trabajo

Saludos, Roberto Casado

luis dijo...

Hola a todos los seguidores, que somos muchos,y no creo que tu crítica sea mal interpretada por nadie pues parece muy constructiva y caso que alguien se sienta aludido, que se ponga las pilas y haga su trabajo o colabore para hacerlo.
Dentro de las labores de cualqier federación está la divulgación y promoción del deporte que representa. Aún siendo conscientes que el billar no mueve multitudes, al menos para aficionados y con el soporte de internet hoy no es difícil y con poco dinero disponer para estos eventos de un equipo informatico que cumpla unas esctativas mínimas (no 50 conexiones) como comenta Roberto anteriormente.
Con respecto a la promoción, la proposición de Deltafox es la más lógica. Véase como lo hacen por Europa, Korea, Vietnam,etc.
Con respecto al blog, no hay palabras para más elogios de los que hemos hecho, pues es referencia de muchos seguidores de billar, no sólo nacionales, pues me consta que por otros paises se sigue bastante.
Animo Juan, nosotros lo agradecemos
Un saludo, Luis

Pacorro dijo...

Gracias por el trabajo que has hecho estos días. Este ha sido el único lugar en el que se podía tener información fresca de ese campeonato.

Desconozco cuales son los medios de los que dispone la Federación, pero parece mentira que a día de hoy en su propia web no se pueda seguir en directo un campeonato de España. El coste es mínimo, y si no son capaces ni de hacer eso más vale que se dediquen a otra cosa.

Por otro lado resulta difícil aceptar que no se pueda negociar con alguna televisión de ámbito nacional la retransmisión de este evento, al menos la final. Os hablo desde un medio de comunicación y es evidente que el billar es un deporte muy visual y que no necesita grandes medios para ser televisado. Hay varias cadenas en el TDT que creo que estarían abiertas a un asunto semejante, y una vez que hay cobertura televisiva aparecen posibles patrocinadores ... y todo lo que viene después.

Este parece un deporte clandestino, como ese desconocido para el gran público que es Dani Sánchez, y todo esto sí es responsabilidad de la Federación que tiene como competencia la promoción de este deporte.

Saludos, ánimo y adelante

Pegaso dijo...

Buenas noches.
Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado.
Tengo 39 años, y desde que estoy jugando a este deporte, sobre 20 años, siempre lo he dicho, es minoritario, en parte porque lo hacemos que sea así.POr mi zona, Levante, no son clubes, son (con todo el respeto) cuevas. "¿por favor, el Club de billar? .-"sí ahí dentro, al fondo"Llevas a tu familia a que te vean jugar, y solo lo consigues las dos primeras veces.
Te tiras, como juegues fuera, 5 horas de sábados por la tarde, pagandote la gasolina (que es lo de menos), llegas a algunos sitios, y el que juega, luego albitra...
Me refiero a que ni lo hacemos atractivo para la gente de la calle, ni enganchamos a gente joven, ni luchamos por enseñar lo que verdaderamente es el billar (bueno algunos hay que sí , Preguntarle a Sintas en Cartagena, con las clases a los chavales, no sé si aún sigues, amigo, pero ole...)
El domingo noche, en cuanto pusiste el nombre del campeón, me metí en el chat del Carrusel (cadena SER), y con toda mi ilusión, bombardeé lo siguiente:"noticia importante, Javier Palazón nuevo Campeón de España de Billar a 3 bandas" Bueno, como el que habla a las paredes.Pensé, "a ver si esta noche, en el Larguero lo entrevistan ..
La FEDERACIÓN es responsable de la situación actual de nuestro deporte. La Dirección deportiva debería abrir el campo de visión, y concertar entrevistas o retransmisiones, en fín, divulgar más este deporte.

sebi dijo...

Si todos estamos de acuerdo que la Federación no hace su trabajo. Mi pregunta es: Quien elige a la 'dirección' de la Federación ?

Si yo estuviera en la dirección lo tendria claro: subvencionaria 'Entrada51'. Y no me referiero a pagar a Juan Antonio (que se que lo hace de manera altruista), pero si a darle los medios necessarios para poder incluir retransmissiones en directo en su web:

Equipo de retransmissión.
Un servidor potente.
Una conexión de banda ancha suficiente, etc...

Por cierto que la Federación exponga que acciones hacen al cabo de el año para la difusión del billar.

Paco dijo...

Bueno al final me animo...
Estoy totalmente de acuerdo con lo anteriormente expuesto.

Lo de patrocinar a Juan Antonio, alguna vez ya se lo comenté a nivel privado y de broma.

Pero tal como dicen más arriba no me creo que sea tan caro, una camara, una capturadora y un servidor dedicado... y una persona a la que se le paguen tan sólo las dietas de cada campeonato (podrían faltar algunas otras personas de las que habitualmente van, no se muy bien a qué). Estoy seguro de que habría varios voluntarios.

En cuanto a las acciones que hace la federación al cabo de un año para a difusion del billar, no sé si os acordais de un "supuesto" acuerdo con (creo) unipublic para emitir no se cuantas horas de billar al año. Esto fue alla por el 2007. Creo que se puede comprobar en la revista que publica/aba la federación. ¿alguno visteis algo?

En fin, asi nos va.

Saludos.
Paco

Paco dijo...

Bueno, lo encontre, no era unipublic:

El pasado día 22 de Septiembre, en Madrid, la Real Federación Española de Billar y la compañía IBS han cerrado un contrato que posibilitará en los próximos cuatro años la producción y emisión de 6 emisiones anuales en el canal Teledeporte de Radiotelevisión Española. Otras cadenas también con emisiones en abierto emitirán estos seis partidos cada año. Además Digital+ continuará emitiendo para sus abonados en el Canal 7 y en Sportmanía los eventos más importantes como hasta el momento.

Con este acuerdo se asegura una presencia en abierto y la continuidad en los canales de TVE que comenzaron hace tres años y que en los últimos meses debido a la reestructuración del ente público habían sufrido una disminución. La presencia en los medios audiovisuales aumentará hasta cerca de 2.000 minutos anuales.





IBS compañía de gran experiencia y profesionalidad cuenta con estudios de grabación y postproducción propios en Madrid y amplia experiencia en la producción de eventos deportivos. “Tenemos una gran ilusión depositada en este nuevo proyecto” fueron las palabras de Fernando Menéndez Jr. Tras la firma del acuerdo que conlleva la promoción de estas emisiones. El presidente de la RFEB, Fernando Requena mostró “nuestra satisfacción por la confianza de IBS en las posibilidades de nuestro deporte y la oportunidad de ponerlo en los próximos años al alcance del gran público”. El locutor José Sebastián Díez, Director de relaciones institucionales de la RFEB, actuó como padrino de este importante acuerdo.

La primera retransmisión se realizará con motivo de la celebración del Campeonato de España de Tres Bandas en Madrid en Enero de 2008.

Valencia. a 3 de octubre de 2007
RFEB.

Publicar un comentario