martes, 14 de junio de 2011

Entrevista a Dani Sánchez en Copa de Europa (TRADUCIDA)

Entrevista muy muy interesante a Dani Sánchez sobre su situación personal en el billar y sobre el billar mundial en general, concedida a Kozoom en la copa de Europa de clubs disputada este fin de semana.
Voy a intentar conseguiros una pequeña traducción, ya que están en inglés, pero no quiero meter la pata con la traducción porque es muy importante lo que dice.
El gran Aurelio Cruz, desde Florida, nos manda la traducción de la entrevista para el disfrute de todos.
Muchas gracias amigo!








ENTREVISTA DANI SANCHEZ

E: entrevistador
DS: Daniel Sanchez

E: Dani Sanchez gran victoria contra E. Merckx, 2.500 de promedio.
¿Es este el verdadero campeón del mundo que acabamos de ver?
DS: ... no lo se, creo que no, un jugador distinto al de ayer y otros dias, no me sentí bien
para jugar. Hoy encontre un momento donde intente disfrutar... y llegó; porque no he
olvidado mi billar, mi juego, y cuando disfruto mi juego, puedo jugar a este promedio,
2.500, no hay problema.
E: no tuviste un buen comienzo, pero ayer empezaste a sentirte un poco mejor, a jugar
un poco mejor.
DS: si... (suspiro), primero, nunca he jugado bien en el torneo Agipi, en la “pista” de
Agipi. Ayer hablaba con Claude Fath y le decia que no se que es lo que me pasa aqui;
si juego bien pierdo, si juego mal pierdo de cualquier forma, y he jugado mal más
veces. Pero hay veces que esto sucede, no sé, es un extraño sentimiento para mí, muy
extraño.
E: ¿es un problema mental?
DS: ... no lo se, en ese momento no estoy mentalmente al 100% para jugar al billar,
no estoy con buena predisposicion para jugar al billar, además tampoco encuentro la
sensación adecuada, no disfruto el juego, no disfruto el mundo del billar, por lo tanto
esto, por supuesto afecta a mi juego...
E: ¿que debería suceder para recuperarlo (ese estado de animo perdido)?
DS: ...no lo se. Creo que es dificil de explicar y de entender que esta sucediendo
conmigo y el billar; me gusta muchisimo el billar, el billar es mi vida pero no disfruto
el juego, no disfruto los campeonatos... muchas veces compito como si no conociera
el juego, no porque haya olvidado como jugar, sino simplemente porque no disfruto ...
E: es extraño, tu eres el campeon del mundo.
DS: si, porque no? puede suceder, es un problema mental pero tambien es porque el
billar no se encuentra en un buen momento por supuesto, y esto me afecta porque
amo enormemente el billar, no solo el hecho de jugar, sino tambien el mundo del billar,
y este mundo se está hundiendo, y no hacemos nada al respecto, simplemente jugar...
por lo tanto quizas deba cambiar algunas cosas. Quizas deba volver al
origen de “¿porqué juego al billar?”, porque a mi me gustaba y disfrutaba, y ahora es
como un trabajo, un mal trabajo, bien pagado pero un mal trabajo.
E: siendo uno de los mejores jugadores del mundo, ¿no piensas que estas en una
posicion idonea para cambiar algo?
DS: no, un solo jugador no puede cambiar nada. Empezamos la asociacion de jugadores
y mira, va a hacer 2 años y solo hemos realizado una asamblea y hablamos de como
limpiar las bolas, como limpiar la mesa..., por lo tanto es dificil cambiar nada. No
quiero decir que sea la culpa de otros jugadores, es tambien mi culpa, por supuesto,
pero asi es como esta la situacion. Quizas, para cambiar este mundo, la solucion deba de
venir de fuera de los jugadores. Los jugadores por si mismos lo tienen dificil.
E: ¿crees que vas a cambiar para el proximo Campeonato de Europa y Campeonato del
Mundo?
DS: es dificil de decir, por el momento necesito sentirme bien, intentar disfrutar, quizas
jugar un poco más rápido, automotivarme, pero si empiezo a pensar en otras cosas,
voy a perder seguro, porque necesito eso para jugar bien. Soy ese tipo de jugador,
como lo diria... desde dentro. No soy una máquina, como otros jugadores que no se ven
afectados, solo juegan. Yo necesito sentirme bien conmigo mismo, necesito sentirme
bien con el entorno, con el campeonato en si, con el mundo del billar, entonces puedo
desarrolar un muy buen billar.

E: ¿sigues practicando mucho?
DS: no demasiado...
E: ¿no?
DS: no demasiado, desde hace ya varios años. No significa que no pueda jugar bien,
¿porque no? gané el Campeonato del Mundo y si te dijera cuanto practiqué durante
todo el año no me me creerias, practicamente jugando solo los torneos. Imagínate en
esa situacion, aburrido del billar, un poco deprimido por el billar, si entreno tengo
la sensación de que estoy perdiendo el tiempo... perdiendo el tiempo, no se, es un
sentimiento extraño. Con esto no quiero decir que todo el mundo haya de sentir lo
mismo que yo, pero yo me siento asi.
E: ¿cómo ves tu futuro?
DS: (suspiro) ... no en el billar. Asi es, creo que siempre estaré en el billar, pero no
profesionalmente, como lo he hecho desde hace 20 años. Y desde hace 20 años el billar
no ha hecho mas que ir hacia abajo más y más, y ahora es muy difícil, muy difícil ser
profesional. Además con la crísis, las compañias que apoyaban el billar han dejado de
patrocinar; no demasiadas competiciones, muchas cancelaciones, no demasiadas
invitaciones a los campeonatos, ahora Krystal Kelly ha desaparecido (el torneo Krystal
Kelly)... por lo tanto tenemos que pensar en ello, no solo yo, sino también los demás
jugadores deben de pensar en el futuro.
E: ¿entonces tu vas a continuar jugando, solo cuando algo cambie para bien?
DS: no yo jugaré toda mi vida, por supuesto yo jugaré billar toda mi vida, pero ahora
debo de cambiar, porque soy profesional, bien pagado e increiblemente me siento muy
mal... no lo sé, es un sentimiento extraño... estoy de acuerdo y respeto a otro jugadores
si les gusta el sistema actual, pero para mi debe de cambiar, y de momento no veo que
sea posible que el billar vaya a cambiar. Por lo tanto debo de cambiar mi vida para
primero ser yo feliz. No puedo jugar al billar con esta cara, quejándome por todo... ¿y
asi durante ya 20 años?, por todo ello debo de pensar en mi vida. Primero ser feliz,
entonces podre jugar al billar para disfrutar como hace 20 años. Era muy feliz jugando
al billar, realmente muy feliz, disfrutaba y si perdia o ganaba no me importaba,
disfrutaba del juego. Ahora no disfruto.
E: durante el campeonato hablas con muchos jugadores. ¿Que opinan ellos al respecto?
DS: los jugadores de élite no hablan demasiado acerca de esto, opinan si es difícil, pero
no esta tan mal. Tu ves a los demas jugadores en todos los torneos hablando en el bar,
es solo una conversacion de bar. El billar va para abajo, ahora CEB quiere organizar los
campeonatos de Europa cada dos años... cada vez es peor y peor, pero no hacemos nada,
solo hablar y hablar..., no me quejo de los jugadores ni nada por el estilo, yo tampoco
hago nada, por lo tanto tambien es culpa mia... pero, creo que debemos pensar acerca
del futuro. Y pensando en el futuro, no quiero poner el futuro de mi vida, la de mi hija
y mi mujer dependiendo del billar, con personas que no hacen nada. Por lo tanto es una
mala situacion. Ellos no hacen nada para encontrar algo mejor, simplemente aceptan la
situacion y si es complicada la solución, entonces simplemente organizamos los torneos
cada dos años... mas facil... esta bien, si ellos quieren hacerlo asi, no sera con mi vida.
E: muchas gracias Dani, te desamos buena suerte y un buen campeonato en Oporto y
Lima.
DS: ...pero todo esto no importa. Yo quiero jugar bien, y quiero muchisimo al billar...
intentare dar lo mejor de mi.
E: gracias
DS: nos vemos, gracias.

4 comentarios:

jesus dijo...

Francamente descorazonadoras. Si el campeon del mundo, no ve claro que le compense jugar profesionalmente al billar, la cosa esta francamente fea. Animo Dani

Juan Antonio de los Reyes dijo...

Ya hemos visto en alguna que otra ocasión a caudron vendiendo guantes de su colección en worldcups, como si se tratase de un mercadillo. Pero es que la cosa esta asi de mal.
Hace unas semanas Kasidokostas dijo que no podía jugar Mundial porque si no llegaba a la ti al del mismo, le costaría el dinero ir.
Es lo que hay, y hay que felicitar a Dani por su sinceridad.
Tambien hay que destacar el comentario sobre la asociacion mundial de jugadores.

jesus dijo...

Tambien es interesante la entrevista con Richard Bitalis, a este respecto, curioso que con el tiempo que lleva este hombre en el billar, sea cuando mas negro lo vea ahora

Jack Palance dijo...

Ola,vos saludo,

Como todos saben,no se realizan competicones sin dineros publicos y de sponsors.Para el billar,es muy grave,una question de credibilidad.Como atleta amador tambien lo sinto.En su gran evolution,de que Dani es casi primordial,las tres bandas se afundaran en su complexidad,su passion vivida en salones,por veces longe,de tudo o resto.Los espectadores son claramente otros jugadores en un fracasso de los dirigentes mondiales e por certo federativos en aproximar el billar de los juevenes y crear elementares eventos con visibilidad social.
Los mejores viven como freelancer y estan en varios equipos cumplindo calendario siempre muy apertado donde existen tres circuitos:ligas nacionales,Umb y Agipi.Nada de esso es publico o transnacional es,si,dinero de privados.Estive este año en Belgica,gran pais donde existe un populacion muy larga de jugadores y solo media ducia son professionales,la diferencia esta en que la sociedad y todos los jugadores se identifican con sus idolos en la mesa,el juego es credible,una tradition,es cultura.Donde encontras billar en jornal o cada esquina?Un caso a parte...
No es un deporte lucrativo para sponsoring tirando algunos monopolios.Fatalmente,es inegavel el talento e dedicacion para se tornar un gran mestre.Mismo los campeonatos mondiales de selecciones y individual son muy poco representatitivos y prestigiosos lo que bien define otro caso de gestion danosa.Lo que significa en un deporte el impressionante feito de vencer cinco veces consecutivas el titlo mundial como Suecia conseguio?Quien lo sabe por todo esse mundo,tan dificil que es de jugar?De que vale la Super cup?Kozoom tien el monopolio de media?Porque se permite que los mismos jugadores disputen varias liga en la mesma temporada deportiva?Como assegurar un circuito mundial de tres bandas con prestigio,excelencia y independencia economica para los mejores?Como introducir billar en depuerto escolar?Talvez con otro management.
Las palabras de Dani son muy comoventes e sentidas.Lo respecho mucho.Lamiento que otros jugadores de su nivel no participen en un cambio en la organizacion de pruebas y otras questiones fundamentales.

Cumpls.

Publicar un comentario