viernes, 16 de septiembre de 2011

Comunicado RFEB Licencias territoriales

Acaba de emitir la RFEB un comunicado aclarando el tema de las licencias territoriales.
Hasta ahora, se han dado casos de jugadores que han tenido licencia federativa en dos comunidades a la vez, lo cual apartir de ahora estará totalmente prohibido.
Los casos hasta ahora han sido por ejemplo , jugadores que naciendo en una comunidad, están desplazados y viviendo en otra, y por motivos familiares, personales o profesionales, han participado en competiciones territoriales de una comunidad distinta a la que han defendido en competiciones nacionales como pruebas de ranking o el campeonato de selecciones autonómicas.


Valencia, 2011-09-15
A LAS FFTT Y DELEGACIONES DE LA RFEB
CRITERIOS PARA LA EMISION DE LICENCIAS DEPORTIVAS.
Estimado Presidente,
Tradicionalmente las federaciones deportivas españolas han tomado como norma para la emisión de licencias deportivas el criterio de que un jugador solo puede poseer una licencia por federación autonómica y año. Regulando el cambio de territorial en caso necesario.
En nuestra federación venía aplicándose en pasadas épocas un sistema por el que se precisaba de la autorización de la federación de residencia para poder solicitar una licencia en otra comunidad autónoma. Una autorización que implicaba la pérdida de la licencia de la comunidad de origen.
La adopción del nuevo sistema de convenios entre federaciones autonómicas y nacional hace necesario aclarar algunas dudas que se han planteado al respecto.
Partamos de la base de que un jugador solo puede tener una licencia nacional y que las federaciones autonómicas no emiten en el marco de los convenios licencias exclusivamente autonómicas, teniendo además el compromiso de que todos sus jugadores se integran en el sistema de licencia única, incluso a través de la LPD aquellos practicantes que no participan en competiciones oficiales.
¿Puede entonces un jugador tener licencias de diferentes federaciones autonómicas? , a tenor de lo expuesto rotundamente NO, porque la RFEB solo emite una licencia por jugador.
¿Si se solicita para un jugador licencia por dos Comunidades cual se tomará? la primera en solicitarlo. Una vez emitida la primera licencia corresponde denegar la segunda solicitud.
¿Puede un jugador cambiar de Comunidad y licencia en la temporada? Solo en casos de cambios de residencia pero si ya ha participado en liga de su comunidad o nacional no podrá hacerlo en la nueva a nivel nacional o autonómico si la competición clasifica para la liga nacional. En lo que respecta a las competiciones individuales se estará a lo dispuesto al respecto por cada federación autonómica.
¿Puede un jugador participar en ligas o torneos individuales de diferentes comunidades autonómicas?, NO puesto que no puede tener licencia en tramo autonómico en una segunda federación territorial.
¿Puede un jugador participar en un equipo de liga nacional de otra comunidad autonómica que la propia que le emitió licencia?
SI, puesto que la RFEB tiene reglamentado y autoriza el fichaje de jugadores para la liga nacional y tiene licencia nacional.
Confío en que hayan quedado aclaradas las posibles dudas al respecto de este tema, en caso contrario estamos a vuestra disposición para una explicación más detallada.
Saludos cordiales.
Fernando Requena.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

se puede solicitar a la R.F.E.B el artículo en el cual se resumen todas estas circunstancias ?. Por otro lado.... entonces ¿por qué motivo hay jugadores que juegan varias ligas europeas?. Y para concluir... ¿ se quieren cargar el billar nuestros señores federativos añadiendo más restricciones como esta para que los jugadores juguemos menos competiciones? Lo cual está muy bien teniendo en cuenta que la R.F.E.B no está organizando ninguna prueba o competición a parte de la Liga Nacional ( que la costeamos todos los clubes). Sígamos así.
--------------------------------------------
No es justo, con la situación que atravesamos en nuestro deporte, ausente total de competiciones de máximo nivel, se quiera prohibir a los jugadores jugar en regiones diferentes aún con el consentimiento de la federaciones territoriales correspondientes. Si la base de nuestro calendario deportivo anual, actualmente son las competiciones regionales!!!! Agradezco las opiniones de todos jugadores, practicantes, etc... no vaya a ser que sea yo el que está equivocado y digo cosas ilógicas.
----------------------------------------------
BILLAR = DEPORTE MINORITARIO (Entendéis ahora ¿¿por qué??? Todas estas cosas, y llevar publicidad pequeña, y llevar el polo del club x el que te sacas la licencia.... esto es lo importante y la esencia de billar!!! Estas son las cosas que se tratan en las asambleas de la R.F.E.B y lo que va a salucionar todos los problemas actuales de nuestro deporte.

VALENTIN ANDALUZ JR.

Publicar un comentario