sábado, 18 de agosto de 2012

Campeonato del Mundo Femenino 2012

El campeonato del mundo femenino de billar a tres bandas se disputará en Tokio entre los dias 21 y 23 de Noviembre.
Ya tenemos el cartel, que está a la izquierda de la noticia, y tambien tenemos Hashtag y perfil de Twitter del campeonato :-).
Hay que modernizarse, y hoy en dia, estas dos cosas son básicas para difundir un evento.
Aqui os dejo el Hastag que es  y el usuario que es @WorldLadies_3C Los días 24,25 y 26 se disputará el nacional de Japón para ver quien representará al pais en este campeonato.
Por supuesto está todo en japonés, pero se traduce muy bien en twitter o con google translate.
Ana María Clérico, campeona de España 2012, no podrá acudir al campeonato por falta de presupuesto en la RFEB (Al menos es la información que me ha llegado, si no es así , lo siento y rectifico sin problema)




29 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya siento hacer este comentario, seguramente bastante impopular, pero no me parece viable enviar a una jugadora hasta Japón a gastos pagados, y mas cuando el campeonato que ha ganado ha sido con una participación de 4 jugadoras. Creo que el dinero se debe de utilizar con mas coherencia que esa, ya que luego pediremos que se use, seguramente en cosas con mas razón.
Otra cosa es que haya un compromiso de enviarla por parte de la federación por que así este en las bases, hay ya me cayo, pero lo dudo. Seguramente la federación de billar de Islas Feroe (no lo se es una ironía) no manda representante femenino, y no creo que le cueste hacer un campeonato de billar con igual o mayor cantidad de jugadoras (todo ironia, por favor no enfadarse).

Es la segunda vez que veo indignación por que una jugadora femenina no pueda representarnos, y por eso creo que ya es hora de dar mi opinión, ya que creo que antes de querer salir de casa, deberíamos de preocuparnos por hacer campeonato locales en condiciones, y con el dinero que se pretende gastar en enviar a campeonatos como estos, se puede animar a participar a mas chicas, haciendo campeonatos mas atractivos y pruebas regionales con mas afluencia para luego incrementar el nacional.

Anónimo dijo...

Si claro correctisimo que la campeona de España no pueda ir a jugar el campeonato del mundo porke no hay presupuesto... klaroooo veras tu komo de esa manera cada vez hay mas jugadoras motivadisimas para seguir entrenando y esas kosas. Encima no hay presupuesto por que se lo patean con sueldos dietas etc etc. Si tio tienes toda la razon

Kiko Segui

Anónimo dijo...

Utiliza el raciocinio para analizar que no es posible en un campeonato en que han participado 4 jugadores/as, no se puede pagar un viaje a Cto. Europa (3000€) y otro del mundo (6000€).
Utiliza ese dinero para dar 1000€ a la campeona, 500€ a la segunda... etc. Ya veras como con premios así, se consigue una participación, muy superior, y que entrenen con muchísimo mas interés. Potencia el billar desde la base.
Capto tu ironía y tu descontento con los actuales mandatarios (yo tampoco comulgo con ellos), pero mira mas allá de tu nariz, y piensa en cuantas jugadoras de billar conoces, ¿y de tres bandas?, no dejes que te ciegue tu ira, analiza el punto en concreto.

Anónimo dijo...

esto es la leche completamente de acuerdo con el segundo comentario(kiko), y en parte con el 3º... pero vamos que nunca con el primero.. al primer comentalisto... que me parece a mi que es asi te diria que te veas los presupuestos que se aprovaron en la ultima asamblea y veras en que se gastan nuestros directivos la pasta que dicen ellos poca que tiene esta santa casa que es nuestra federacion.... mira comentalisto ....nuestros federativos ni se gastan el dinero en billar femenino por supuesto (si les dan un puesto en la directiva(para que se callen), ni en los juegos de serie(el año pasado quitaron del campeonato practicamente todos los campeonatos)ni a los jugadores que van a las copas del mundo porque este año ya se tendran que costear algunos por lo menos al principio a los que vayan a las copas del mundo ni que decir tiene que se han bajado un alto porcentaje de premios los ranking nacionales de 3 bandas, ni tan siquiera se hace un esfuerzo para captar nuevos organizadores (burgos)por no poner un puñado de euros que luego si te gastas en madrid (te gastas mas de lo que tenias que dar en burgos),para el campeonato de españa y no hay para arbitros porque ya van varios años sin hacer congresos ni tan siquiera....total animate y mirate en las cuentas de nuestra federacion donde se gastan el dinero....o a lo mejor ya lo sabes porque eres alguno de ellos,no?, mira no se pero para hablar de la base ahi que saber de que se habla y tu parece ser que solo sabes hablar en un idioma... y no es castellano precisamente.
un saludo

para todos de un indignado del billar.

Anónimo dijo...

El primer comentario y el tercero es de la misma persona.
Por que le quede claro al "comentalisto" de la cuarta, que nada mas he comenzado a leer el suyo y he visto por dos veces la falta de toda educación que tiene, ni he continuado leyendo, por lo que no le puedo replicar.
El solo se retrata en sus palabras. Si se digna a escribirlo con correción entrare en debate.

Anónimo dijo...

Buenas noches a todos/as:
En primer lugar felicitar a Juan Antonio de los Reyes por este blog como una fuente de información objetiva y actualizada día a día del mundo del billar. Enorme el trabajo y tu implicación por este deporte.
En segundo lugar, haré referencia como usted bien dice, a sus comentarios impopulares y desafortunados realizados hacia la posible representación internacional de la Campeona de España.
Viabilidad...Coherencia???? Perdone, pero utilizar estos términos con la filosofía deportiva que usted plasma en sus comentarios, si que es incoherente.
Le explico, según las bases tanto el campeón y la campeona de españa y no es un capricho sino un derecho, serán subvencionados por la RFEB en participaciones europeas o mundiales, partida presupuesta en ocasiones anteriores por el CSD.
Utilizar el dinero para cosas más importante?? Mire, hasta que la política deportiva de nuestra RFEB no cambie, la gestión económica y deportiva y esto sí, será inviable para considerar al billar como un deporte pleno en todos sus ámbitos.
Con respecto a fomentar el billar, no creo que esté preparado para dar estrategias de motivación e impulsión de este apasionado deporte.
El fomento del billar no se logra exclusivamente premiando a los jugadores/as con un vale por logros deportivos, se empieza desde los clubes, federaciones territoriales, cursos de aprendizaje y formación, que por si no está enterado, las jugadoras de billar en la modalidad a 3 bandas lo tienen bastante complicado, es más, la última noticia que tengo es que se realizó un curso de mujer y billar en las que solo pudieron participar las jugadoras de pool quedando excluidas todas las jugadoras de billar a 3 bandas.
Y que sepa que SÍ hay jugadoras en el panorama nacional, que aman este deporte, que se esfuerzan diariamente por salir de su trabajo y entrenar para mejorar, competir y obtener si es posible grandes resultados a nivel internacional (Maribel Romía, medalla de bronce en el europeo), hazme un favor, informate antes de hacer comentarios absurdos del billar femenino.
Podría quedarme toda la noche rebatiendo sus comentarios e informandole de como deben funcionar las instituciones deportivas pero mañana trabajo.

ANA MARÍA CLÉRICO RODRÍGUEZ.

Por cierto, desde aquí mi apoyo a Tania López por su trabajo en la ABE.

Buenas noches billaristas!!!!!

Juan Antonio de los Reyes dijo...

Gracias Ana por tu comentario, y ánimo!

Anónimo dijo...

Lol, esto se ha hecho mas grande :P

Bueno yo quería contestar pero veo que Ana lo ha dejado bastante clarito. Pero vamos que una campeona nacional del deporte que sea no pueda ir a representar a su pais en europeos o mundiales por falta de presupuesto es mas que triste. Es mas hay una cosa que tampoco entiendo, siendo este deporte Amateur que narices hacen viviendo de el los Directivos de la Española???? A mi entender ellos se pulen el dinero que se destina para el billar. Vale la crisis y bla bla bla ok pues en vez de no organizar campeonatos que ellos se recorten sus sueldos o a la calle a currar como los deportistas hacemos. Vamos digo yo ehhh

Kiko Segui

Anónimo dijo...

Os habéis empeñado en decir que yo quiero defender que todos cobren dietas y gastos, y no, no es eso, como voy a defender eso, lo que digo es que si el universo de jugadoras es de cuatro, no hay viabilidad.

Eres campeona en un campeonato en que han participado 4 jugadores. ¿No hubieras preferido ser campeona de un campeonato de 125?,

¿Ganaste el campeonato de tu región?, seguramente no, no lo hubo, eras la única jugadora (y no manejo estos datos, pero será difícil que me equivoque).

Esto es como si trabajaras 3 meses, y te dan 2 años de paro, pues no se sostiene.

Te lo vuelvo a recordar, has ganado un campeonato de España de 4 jugadoras, no es posible. Gana el absoluto.

Con respecto a las estrategias, aporta cosas en vez de faltar. Seguramente estoy mucho mas preparado que tú.
El único argumento que aportas es que las mujeres teneis problemas para iniciaros en el tres bandas, ¿No os dejan entrar en las salas?, ¿No os venden tacos?, ¿Pero como crees que se inician los hombres?, ¿Crees que nos hacen un curso de iniciación?... la forma de que las chicas jueguen, es que vayan y quieran, se les organices pequeños campeonatos, sus papas les animen, jueguen con los chicos de su misma edad, etc. El billar es unisex.

Anónimo dijo...

Has mencionado a las jugadoras de pool, y sinceramente, no os podeis comparar con ellas. Son mas numerosas, mas activas (no solo esperan a que las organicen, también organizan ellas), y deportivamente hablando, se pueden enfrentar a cualquier jugador de la élite en la mesa.
El alcalde de Chiclana, no puede pedir coche oficial y sueldo, por que lo tenga el de Sevilla. Eres la alcaldesa de un pueblo de 4 habitantes, mereces todo el respeto como alcaldesa, pero no puedes exigir tener los mismos derechos, por que entonces estas justificando a los mismos que criticas por llevárselo crudo.

Anónimo dijo...

Ahora si que estoy flipando en colores. Estas sugiriendo que juege el absoluto para becarla?? para promocionar el billar Femenino??? Pues nada el Taekwondo tambien chicos y chicas el tenis todos juntos, natacion, atletismo y por supuesto el boxeo!!! ¬¬
Con esto que digo no quiero menospreciar a la mujer ni mucho menos por dios.

Que han jugado solo 4 jugadoras vale y piensas que dando 1000 € van a jugar mas??? yo creo que con 1000 € y sin un duro van a jugar las mismas.
Sin mencionar que seguro que esos 1000 € y 500€ de los que hablas la federación los tiene o tenia seguro otra cosa es como se lo habran gastado.
Ademas la cosa esta clara cuando los directivos de una empresa estan enquistados y la cosa va hacia abajo solo queda una solucion antes de la quiebra... A LA CALLE y sangre nueva con ganas.

Kiko Segui

Anónimo dijo...

"Soy campeona de España de billar a tres bandas quiero que me lleven al campeonato de Europa y del Mundo, como a los futbolistas"
"Soy presidente de la federación de Billar, quiero secretarias, coche, dietas y sueldo, como el de futbol"
... a cuantos representa cada uno
... cuantas licencias genera cada uno
... cual es el presupuesto de cada uno

Anónimo dijo...

Pero como que como a los futbolistas???

Como a los jugadores del deporte que sea que han ganado su Nacional punto y final.

Por cierto... el presidente de billar Tiene dietas y sueldo. Pues que mueva el culo y sus dietas y sueldos del billar los deje para el Billar no para el.

Kiko Segui

Anónimo dijo...

De acuerdo en todo contigo Kiko: lo de los 1000€, es una aportación como idea, no es en literal.

Pero nos hemos ido hace mucho rato del tema, tema es, ¿un campeonato de 4 jugadoras genera como para enviar a una persona a gastar 9000€?, ¿Esa es la nueva gestión que se apoya?

¿En España que habra 100 licencias femeninas?,
Por 50€, 5000€... pero oye, que el organizar el campeonato nacional, cuesta dinero, haz otro de a la banda, otro de cuadro, otro libre,... que de esas 100, no todas juegan a tres bandas... ¿y las de pool o snooker?... vuelvo a lo mismo, ¿hacemos un campeonato para cada cosa y enviamos a cada ganadora?, Empecemos por que se hagan campeonatos regionales, y cuando haya para uno de España, se hace el de España.

Anónimo dijo...

Hola Kiko: Escribí mi último comentario y no había salido publicado el tuyo último. De acuerdo también con el último si exceptuo de de que han ganado su nacional y punto, y te refieres a que hay que enviar si o si... ya te lo he argumentado.

Con esto voy a concluir mi participación en este debate. Estaré atento a las ideas que podáis aportar, pero no replicare. Un saludo a todos/as,

Juan Antonio de los Reyes dijo...

Perdonar si tardo en publicar los comentarios, pero es que me lo estais poniendo dificil ;-)
Y gracias por tener un debate sano.

Anónimo dijo...

Mira te paso unos datos del CSD...

BILLAR
Total € Rec.Propios Subvencion
-------- ----------- -----------
495.808,23 176.405,00 319.403,23

KICK-BOXING
Total € Rec.Propios Subvencion
-------- ----------- ----------
307.611,19 163.221,72 144.389,47

En kick-boxing Todos los campeones/as Nacionales van al Europeo y al Mundial TODO PAGADO y para mas tela no solo es uno/a es uno/a por diferente categoria de peso.

Y te aseguro que son mas federados en kick que en billar muchos mas.

Kiko Segui






Anónimo dijo...

jajajajaja Anonimo no fastidies que no vas a debatir mas venga hombre que estoy en el trabajo en pleno agosto rascandome la barriga y esto esta molando ;)

Nada Juan Antonio esta genial sigue asi campeon!!!

Anónimo dijo...

No se si serás jugador,político o empresario pero por lo que observo el juego de palabras se te da de lujo y como humorista irónico eres buenísimo.
Po supuesto que hubiera preferido ganar un campeonato con 125 jugadoras, pero no por el hecho de valorar más los logros deportivos sino por callar bocas como la tuya, ya que con tu forma de ver el billar es imposible que deje de ser un deporte minoritario.
Para tu informacíon hay comunidades autónomas en las que no existe ninguna jugadora federada, y esto de momento en Extremadura no pasa.
No estás deacuerdo con los estamentos deportivos y las bases de la RFEB en cuanto a la participación internacional de la campeona de españa ...pues en lugar de dar opiniones vanales y sin sentido, cambialas!!!!
En cuanto a tu formación personal, dios me libre que no sea en gestión deportiva.
Faltaría más que nuestro acceso a una sala de billar o a compras de material deportivo estuviera restringido, solo el hecho de plantearlo, ya si que es una falta de respeto.
El billar es unisex, oleeeeeeee..."chicas", "pequeños campeonatos" "que sus papas les mimen" con este tipo de comentarios me reservo porque aqui si que faltaría el respeto.
En el comentario anterior hice una aclaración con respecto a un curso formativo de mujer y billar, en el que las jugadoras a 3 bandas no pudieron asistir, asi que no hagas demagogia en cuanto al pool. Claro que son más numerosas y mérito tienen, pero el grado de implicación y activación no se mide solamente por el número de licencias federativas.
Ahhh y que te quede claro, los derechos no se exigen, pertenecen!!!

ANA

Anónimo dijo...

No hago campaña por nadie, simplemente doy mi opinión de lo que está pasando.

En este país nos hemos acostumbrado a prometer y luego no cumplir. El tema es muy sencillo, se convoca un campeonato y la jugadora campeona tiene el derecho de ir al mundial. Ahora resulta que le dicen que no. Puede existir debate en lo que pasará en próximos años, pero en lo de este año no veo el debate por ninguna parte. Estaba establecido y la chica, Ana creo que es, tiene que ir sí o sí. Lo de la crisis y el dinero es el rollo de siempre, yo cobro pero para lo que te prometimos no hay nada, no es que nosotros no queramos, es que no podemos, bla, bla, bla.

Lo de si eran 4 o 400 es absurdo. Una convocatoria es una convocatoria. Es como una oposición, se convoca y ofrecen un puesto o varios para los primeros, no se sabe si van a ir 4 o 40 o 40.000. Alguien piensa que sería normal que luego no se cumplieran las bases y el que quede primero se quedara sin trabajo.

Lo de si son 4 o más tiene que ver poco, otra cosa, que a veces se ha hecho en este deporte y en otros, es que en un futuro se establezca una marca o criterios técnicos mínimos para evitar hacer un gasto con jugadoras/es sin posibilidades. Imaginemos que juegan 2 y la campeona tiene un rendimiento de 0.800 de promedio. ¿No la mandaremos al mundial sabiendo que tiene posibilidades?. Imaginemos que juegan 400 y la campeona lo hace con un 0.300, la cosa cambia y mucho. Qué licencias tenía España en comparación con otros países cuando Dani hizo su primer oro en el mundial. Cómo es posible que un estudiante español le gane el oro a los coreanos en tae-kwondo (o como se diga). El razonamiento de si son pocas o muchas no me vale para jugar competiciones de élite, y esta chica aunque igual no hubiera traído el oro nos podía haber representado dignamente y con la tecnificación adecuada hubiera subido como la espuma en un par de años.

No quiero pensar mal, pero ¿hubiera pasado con una jugadora valenciana o incluso de alguna otra territorial? No soy adivino y os digo que vendrán plantones por parte de los jugadores en breve, y justificados que es lo más triste.

Ánimo chica, por si te consuela, espero que no, no eres la única a la que le han prometido cosas y después de esforzarse se las han quitado. Encima si te quejas te dicen perroflauta desde su henchido traje.

Anónimo dijo...

A ver este individuo que defiende a capa y espada que nuestra Campeona de España de Billar no asista al europeo ni al mundial debe estar bobo, las bases están para algo, las convocatorias también y sobre todo la subvención por el Camp Femenino también, pero a lo mejor le entiendo si es el uno de los que se llevan la pasta normal que opine así.
No creo que nuestro representante masculino haya tenido opciones siempre de ganar el europeo o el mundial, pero seguro que si asistió a los eventos.
En fin tontos tenemos por todos los sitios.
Un Placentino

Anónimo dijo...

ESTO DE ANA, ES ALGO PARECIDO A LO DE GARRIDO QUE NO VA AL CAMPEONATO DEL MUNDO EN OPORTO, DESPUÉS QUE LA ESPAÑOLA SE LO PROMETIÓ POR SER SUBCAMPEÓN,PERO AHORA DE REPENTE ESPAÑA NO TIENE PLAZA, ¿ QUE HUBIESE PASADO SI OCURRE CON UN JUGADOR DE OTRA COMUNIDAD ? EL AÑO PASADO FUERON 4 A PERÚ AL CAMPEONATO DEL MUNDO Y SE CONSIGUIERON 2 BRONCES. ENTONCES....

Anónimo dijo...

No tiene nada que ver lo de Garrido con lo de Ana! Ana gano el Campeonato de España y Garrido no, jugaran los que jugaran. Ana se ha ganado su participación en el Europeo y allí debe ganarse la clasificación para el Mundial, el problema es que no hay europeo antes que el mundial! Lo de Garrido es una metedura de pata por parte de los federativos (una mas...) al asegurar que participaría en el Mundial cuando no era verdad

Anónimo dijo...


En mi opinion y espero que demagogicamente no se entienda sexistamente. Un campeonato en el que apenas habra en toda España 10 jugadoras de esa modalidad, no tiene ningun tipo de representatividad y no creo que debiera enviarse a nadie. Es como cuando Musambani o similares participan en juegos olimpicos, es anecdotico y gracioso; pero no merecen ir, porque hay otros paises en los que el nº 257754 es mejor

rafa bogallo dijo...

En Pool, este año, campeonato de España FEMENINO de bola 8 y Bola 10 de RFEB...en total seis jugadoras, se jugó en el puente de semana santa, creo.

La clasificación final:

Pos. Jugadora C.Aut. Gan Per Dif Pts
1ª Silvia López Cat 84 48 36 20
2ª Maite Ropero Bal 83 50 33 18
3ª Laura Francés Bal 69 55 14 16
4ª Encarni García Cat 48 72 -24 6
5ª Marta Gutiérrez And 22 60 -38 2
6ª María Barranco Mur 0 35 -35 0


Silvia López y Maite Ropero se ganan el derecho de representar a España en los próximos Ctos. De Europa de Pool. Todo u año para prepararlos. Enhorabuena.

Además antes ha sido el mundial en China y Silvia, como campeona, acudió. Podéis encontrarla en el Grupo D

http://wpapool.com/scoreuploads/114/Result.PDF

A mi entender, esta mujer se merece su premio, y si no se puede mandar a nadie a jugar fuera, que se quite de las bases de antemano y no se engañe a nadie, ni se juegue con las ilusiones de la gente, que ya está bien de engañar, hombre...que detrás de todos los comentarios y discusiones, lo que hay son PERSONAS...y para el anónimo anterior, decir, que a ver Dani en qué posición de ranking estaba la primera vez que fué a jugar fuera...que como se mejora es compitiendo y compitiendo de nivel, y Ana, igual esta vez no, pero cuando vaya a 4 o 5 campeonatos fuera, o 10...quién te dice a ti que no es capaz de estar arriba o incluso de ganar???

Palabras que se lleva el viento aunque estén escritas en papel y con el sello de las 3 bolitas y los tacos...JA JA.

...The answer is blowing in the wind, como diría aquel...

Vergüenza me da de mi deporte

Anónimo dijo...

Y a todo esto... Hace ya un tiempo me dijeron que el Llompar se iba de la Federacion Catalana... Alguien sabe algo de este tema????

Kiko Segui

Anónimo dijo...

el anonimo del 22 de agosto a las 20:46 esta claro que no sabe lo que dice, espero que antes de contestarme te informes en cuantos campeonatos del mundo no ha participado el subcampeon de españa, fijate seguro que hay alguno y no es valenciano. es increible que la gente hable sin conocimiento. ES UNA VERGUENZA QUE ALGUIEN CON CAPACIDAD, CON TODOS LOS ARGUMENTOS POSIBLES PARA IR, CON LA TELA PARA HACERSE LOS CHALECOS, CON LOS BILLETES DE AVION O DE COCHE, CON EL HOTEL Y CON LAS MOLESTIAS PERSONALES QUE SERIA DEJAR DIAS DE VACIONES PORQUE ME HAN ASEGURADO QUE VOY AL CAMPEONATO DEL MUNDO , PUES QUE LUEGO ME DIGAN QUE NO VOY POR UN ERROR DE A SABER QUIEN. si hubiera sido otro jugador, hubiera pasado lo mismo?.
pues con el femenino igual. y elprimero candidato luego presidente luego impugnado y luego otra vez candidato y ahora espero que ya se quede en ex-presidente, tambien se digno a decir en el acto que no fue tal acto porque no era presidente por un voto irregular, que la campeona de españa seria una de las personas que estarian en su junta directiva. si es asi seria bueno por el billar femenino, pero no nos equivoquemos solo serviria para no conseguir nada de nada. porque ya sabeis el lema de estos señores todo para nosotros y luego para los 4 que nos apoyan.

un billarista que sigue indignado.

animo a los demas candidatos.

Anónimo dijo...

A alguien en la federación italiana se le habrá pasado por la cabeza no mandar a Zanetti al mundial cuando este se salió de los 12 primeros.
¿Cuantos participantes hay en el campeonato de Italia? Pocos, muy pocos. Pero eso no quiere decir que el que gana no sea bueno.
Cuantas copas del mundo ha ganado Ruben Legazpi, Carlos Crespo, Palazón, Toni Ortiz, Ricardo García? Creo recordar que la mayoría de ellos han estado en Korea varias veces pagados por la federación. ¿Alguien pensaba que tenían posibilidades y por eso los mandó? Fueron para coger experiencia internacional. Pero con Ana este motivo parece ser que no es válido.
El que duda de la preparación de Ana en cuanto a su capacidad o su conocimiento para la impulsión de cualquier deporte con esta frase:
"Con respecto a las estrategias, aporta cosas en vez de faltar. Seguramente estoy mucho mas preparado que tú"
En primer lugar decir que en su comentario en ningún momento falta al respeto a nadie, pero creo que ese comentario le ha hecho sentir muy pequeñito. Y en segundo lugar, no se lo preparado/a que estará, pero dudo que esté más preparado que una licenciada en ciencias del deporte.
Por último comparar como han comparado a Ana con Musambani, es cuanto menos un insulto y una falta de respeto hacia una jugadora que por estadística y por promedio su posición lógica en un mundial femenino sería de mitad de la tabla.

Mucho ánimo Ana. Lleva esto lo más lejos que puedas para que se te entregue lo que con tanto esfuerzo te has ganado.

Anónimo dijo...

Comparto ligas y campeonatos organizados por la Federación Extremeña de Billar (FExB) con Ana María Clérico desde la temporada 2008-09. En estos cuatro años he constatado su continua progresión en el juego, avalada por una lineal mejora tanto en resultados como en promedios. Al margen de disputar el campeonato femenino autonómico (afortunadamente en Extremadura hay jugadoras para celebrarlo), Ana ha competido con total naturalidad en las distintas competiciones absolutas organizadas por la FExB, tanto en pruebas de ranking individual como en ligas y copas representando a su club (Club Billar Plasencia, con el que ha obtenido el título en distintas ocasiones). Seguro que algunos de vosotros habréis coincidido o jugado con ella en las participaciones de su club en Liga Nacional. Como compañero (no de club) me consta la dedicación, tenacidad, ilusión y demás valores con la que practica y se entrega al billar, entiendo que similares a los de tantos y tantas billaristas.
No valoraré los comentarios anteriores, solo intentar que los siguientes datos clarifiquen la precipitada percepción que algunos tienen del billar femenino.
Ana Mª Clérico se proclamó campeona de España promediando un 0,559 (tras tres partidas jugadas y ganadas). Este promedio mejora el de sus participaciones anteriores (medalla de bronce). En el último campeonato de Europa disputado, y que tomaremos como referencia en adelante (Francia, agosto 2011), de las 16 participantes solo tres jugadoras superan el promedio obtenido por Ana en el Campeonato de España (Therese Klompenhouwer -1,021-, Gulsen Degener -0,635- y Jaimie Buelens -0,586-). El puesto de estas jugadoras en el ranking de la Unión Mundial de Billar (abril 2012) es el 1, 6 y 15, respectivamente. En este ranking Mundial, ocho de las diez primeras clasificadas son jugadoras que participaron en el Europeo de 2011, quince de las veinticinco. En el último Mundial que aparece en el ranking UMB (Turquía, 2008), 3 europeas (participantes en el europeo) quedaron entre las 8 primeras, obteniendo medallas de plata (Jetten) y bronce (Degener). Se pueden consultar estos datos en
http://www.umb.org/ranking/Ranking_Ladies0112.pdf
http://www.kozoom.com/es/billar-carambola/results/2372/rankings.html
Estos antecedentes deportivos justificarían plenamente la participación de Ana María Clérico representando a la Federación Española de Billar en pruebas internacionales, algo que sin duda, tendrá ocación de hacer.

Salvador Fdez. Esperilla
Billarista FExB

Publicar un comentario